viernes, 13 de junio de 2014

LOS INFORMATIVOS PSICOSOCIALES



a)        ¿Cuál es el impacto informativo de un psicosocial dirigido a través de la prensa escrita, la radio y la televisión? ¿Son iguales sus efectos? Analice y compare.


PRENSA ESCRITA
RADIO
TELEVISIÓN
   Cuando es a través de este medio, el psicosocial llama la atención por las imágenes fotográficas impactantes que colocan en sus páginas, los titulares también tienen un tamaño de letra grande y un color acentuado, y usan términos de “jerga”. Con el único propósito de atraer más al lector.
    Entonces se puede decir, que hay un impacto a primera vista, que atrae, un impacto inmediato,  que impulsa al público a querer comprarlo, se muestra ansioso por leerlo, y después lo puede mostrar a más personas, ventaja típica del medio impreso.
   Cuando es a través de la Radio, el impacto es  inmediato y mucho más grande.
    Muchas personas lo escuchan al mismo tiempo y genera comentarios e interpretaciones de inmediato, se vuelve en “la comidilla de la gente”; motiva la opinión pública.
     Se vuelve en la noticia del día.
La ventaja de la radio es que son muchas más personas en estar enteradas.

   La  voz del locutor acompañada con imágenes, despierta el interés de ser observado desde un primer momento, no quieres moverte de la pantalla del televisor.
    Hay mucho más imágenes que en un periódico, son rápidas pero captan la atención, todas vistas en un primer plano y a pantalla completa.
    Buscan la opinión de la gente acerca del tema, dicen que se trata de “cortinas de humo”.


b)         ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra Ud. con los psicosociales emitidos durante el gobierno  Psicosociales del Gobierno fujimorista, y  Psicosociales actuales de los años 90 frente a los psicosociales actuales de la prensa escrita peruana? Analice y compare.


                    Semejanzas
Diferencias
                                                      Psicosociales del Gobierno fujimorista, y
       Psicosociales actuales
     Salen en la primera página.                 
     El desarrollo de la noticia llega a ocupar hasta dos páginas interiores.
      Utilizan el mismo formato, fotografías de impacto, grandes titulares.
      Hechos escandalosos, hasta insólitos.
     Se inventan historias en la farándula.
     Sacan a la luz noticias íntimas donde están involucrados  políticos.

     En la época fujimorista este tipo de noticias se publicaban casi a diario.
     El gobierno de Fujimori ocurrió un atentado en “Tarata”, en el que algunos  comentaban que había sido un psicosocial, más no un atentado terrorista.
      Se  pagaba a empresarios para que publique este tipo de noticias. Como también ocurrió en la radio y la televisión.
     Recurrían a los fotomontajes, donde se veía a personajes en situaciones comprometedoras.
     Salieron varios periódicos sensacionalistas “La Chuchi”, “El Chino”, etc., que escribían utilizando jerga, con el fin de mantener distraída a la población y que viva ignorante de los atropellos y abusos que se cometían.
      Se inventaban hechos que afectaban la vida de sus opositores y hacerlos quedar mal ante el pueblo.


c)  Desde un análisis sociológico de nuestra idiosincrasia, determine tres elementos que debe poseer un psicosocial para influenciar en la opinión pública en nuestro país.

    1.   El acontecimiento debe ser muy escandaloso y hasta criticable, donde la     opinión pública se sienta muy afectada y conmocionada.
2.  En el hecho estén involucrados personajes de la política, empresarios o alguien de la farándula, que nunca antes se haya visto involucrado en un suceso vergonzoso o criticable.
      3.  Que se sigan publicando más escándalos de un mismo personaje.










Conclusiones:
      Los psicosociales aparecen en la época de Fujimori, dicen que por orden de su asesor Montesinos, como una forma de mantener distraída a la población, en relación a otras noticias desfavorables que se publicaban al gobierno de ese entonces, como la donación de ropa usada, los familiares de Fujimori en cargos importantes, copamiento de amigos en las entidades del Estado para pagar favores políticos, desviación de fondos públicos, etc.

Enlaces:

PARTE 1:

PARTE 2:

Fecha de consulta: 10.06.2014
Fecha de consulta: 10.06.2014





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