ANÁLISIS
DEL TEMA
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El
predominio de la publicidad nacional y extranjera que controla y determina
los contenidos de los Medios de Comunicación como el principal factor
deformador y alienante.
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El
gobierno de Velasco criticaba a los Medios de Comunicación por tener ingresos
económicos que les generaba la publicidad, pero se conoce que estos medios
viven hasta ahora de ella a diferencia de la prensa que su ingresos están
determinados por la cantidad de diarios que vendan.
Pero
como estaba interesado en poner en marcha su Reforma Educativa los expropia,
para que contribuya a su plan ya que la radio y la televisión, tenían un
poder persuasivo extraordinario y servía para las acciones de Extensión Educativa,
y a través de ellos podía llegar a más sectores de la población.
Como la Radio y la Televisión, debería ser
utilizada para la Reforma Educativa y así generar el cambio social, en noviembre
de 1971, expropia los principales canales de Televisión y las emisoras de
radio más importantes, para poner en práctica
su gran proyecto.
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La
prensa diaria como opositora del régimen velasquista
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La
prensa diaria se muestra opositora al gobierno velasquista desde los primeros
de su instauración.
Por
haber demostrado desde el primer momento su total oposición al régimen de
Velasco, en marzo de 1970 el gobierno
expropia los diarios “Expreso” y “Extra”, “por razones de utilidad pública”.
Al darse el “Estatuto de la Libertad de
Prensa”, (sólo los peruanos podían poseer empresas periodísticas, siempre y
cuando sean residente del país) la
reacción de los defensores de la
libertad de prensa no se hicieron esperar e incluso originó el rechazo de la
Sociedad Interamericana de Prensa.
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El
SINADI y el control de los medios de comunicación en el Perú
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Se
crea el SINADI, Sistema Nacional de Información, que consistía en coordinar
la comunicación de los medios de comunicación del Sector Público Nacional,
pero en realidad presionaba a los medios privados y, según se decía, sugería
qué periodista debería ser deportado.
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Conformación
de “TELECENTRO”
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Al
Estado no le bastaba con poseer el 51 % de las acciones de los canales para
controlar los contenidos y especialmente de los programas elaborados en el
país, crea “Telecentro”, con una frágil estructura legal y una débil
situación económica; asumiendo la producción de los programas nacionales
incluyendo los noticieros, con directivos nombrados directamente por el
gobierno.
Casi
desde que fue fundada se sumió en una crisis económica prácticamente
insalvable que la puso al borde de la quiebra
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Conclusiones:
En
el gobierno de Velasco la ambición por tener a su disposición los Medios de
Comunicación, no tuvo límites; todo lo hacía por poner en marcha sus planes dictatoriales, para llevar en
práctica su Reforma Educativa y llegar
más sectores sociales.
Las
condiciones que ponía para esta expropiación eran “por razones de utilidad
pública”. Al conformarse TELECENTRO, el Ministerio de Educación fue encargado
originalmente de su vigilancia y por medio de la Dirección de Extensión
Educativa, llegando al control de los comerciales, pero poco a poco fueron
olvidando sus responsabilidades y principios.
Bibliografía:
Juan
Gargurevich
“La
utopía velasquista de los medios”
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